Los componentes del MAIS-FCI hacen viable la operación y desarrollo del mismo y son los siguientes:
La provisión se relaciona con la oferta de servicios integrales e integrados de salud,garantizando la continuidad en la atención y respondiendo a las necesidades de salud de la población, a nivel individual, familiar y comunitario.
La organización de los servicios de salud en niveles de atención, permite organizar la oferta de servicios para garantizar la capacidad resolutiva y continuidad requerida para dar respuesta a las necesidades y problemas de salud de la población.
La gestión comprende los procesos gerenciales que brindan un soporte a la provisión y organización de los servicios de salud, para el logro de resultados sanitarios dentro del contexto del Modelo de Atención Integral.
El Financiamiento permite asegurar la obtención de los recursos necesarios para el cumplimiento de:
• Planes Estratégicos nacionales, zonales, distritales, provinciales y en circuitos.
• Proyectos en salud de las organizaciones que forman el SNS.
• Conjunto de prestaciones
• Plan Nacional de Inversión en Infraestructura y Equipamiento del sector público.
Se
denomina al conjunto de procesos que tienen el potencial para generar
protección o daño, para la salud individual y colectiva. Factores
complejos que al actuar de manera combinada determinan los niveles de
salud de los individuos y comunidades. Se refiere a las interacciones
entre las características individuales, los factores sociales y
económicos, y los entornos físicos, en estrecha relación con la
distribución de la riqueza en la población y no solo con su producción.
En el país, los determinantes ambientales tienen una gran relevancia en la exposición a condiciones de riesgo, por ejemplo las limitaciones en el acceso a agua segura, servicios básicos, a condiciones para la seguridad alimentaria, que afecta sobre todo a las poblaciones de zonas rurales y barrios populares de las ciudades.
La importancia de saber reconocer las determinantes de salud, se ve enfocada a la prevención de factores de riesgo modificables, así disminuir las comorbilidades a nivel mundial. I
nformación que se encuentras en el siguiente video:
El concepto de salud dado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su espiritual, emocional y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. La salud implica que todas las necesidades fundamentales de las personas estén cubiertas: afectivas, sanitarias, nutricionales, sociales y culturales. La salud entendida en una doble dimensión: como producto de las condiciones sociales y biológicas y a la vez como productor de condiciones que permiten el desarrollo integral a nivel individual y colectivo, se construye en el marco de las condiciones económicas, sociales, políticas, culturales, ambientales, de las formas de relación con los grupos sociales, de las formas en que cada sociedad se organiza para la distribución de los bienes, entre ellos los servicios de salud y de cómo a nivel individual y sobre una base biológica y espiritual se procesan estas condiciones.